¿A partir de qué cantidad se necesita abogado y procurador?

Solicita tu procurador ahora

DERECHO DE ACCESO A LOS TRIBUNALES

El derecho a la defensa y al acceso a los tribunales está recogido en la Constitución Española como un derecho fundamental, trata de proteger los intereses fundamentales de cualquiera que necesite el uso del mismo. Hay situaciones que no requieren la intervención del profesional en derecho, ya sea porque el procedimiento y su cuantía legalmente no lo requieren, sin embargo, hay asuntos que debido a su complejidad y la cuantía a reclamar, estiman que sea obligatoria la intervención de la representación del interesado mediante procurador y la asistencia como defensa o alegación de abogado.

REGULACIÓN Y ÁREAS

La regulación se encuentra en la Ley de Enjuiciamiento Civil, hay que distinguir entre varias áreas del derecho: penal, laboral, administrativo y civil. La norma trata de garantizar que cualquiera pueda acceder con las garantías necesarias a los tribunales, el acceso debe de guardar unas condiciones de igualdad para las partes, igualdad en el derecho a la defensa entre otros.

DERECHO PENAL

En derecho penal la intervención del abogado suele ser en general obligatoria, sin embargo, en los juicios de faltas, aquellos como su nombre indica, no es obligatoria la asistencia de abogado. Para el procurador sólo será necesaria la intervención si hay que iniciar juicio oral. 

DERECHO ADMINISTRATIVO

La regulación de la intervención de abogado y procurador, se encuentra en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, hay situaciones que no es obligatoria la intervención del procurador pero el abogado asume las funciones del procurador, se da en en los asuntos de los juzgados contencioso administrativo, son órganos unipersonales y la intervención del procurador no es obligatoria, aunque es muy recomendable que intervenga, siendo fundamental la labor que desempeña, entre otras cosas, asume la representación, recibe las notificaciones y de su destreza depende la marcha correcta del procedimiento. En los tribunales superiores, la intervención del procurador siempre es obligatoria y muy recomendable.

DERECHO LABORAL

La intervención del procurador y abogado es obligatoria si vamos a defender nuestros intereses ante los tribunales superiores, por ejemplo: el Tribunal Superior de Justicia, se llevan asuntos de gran dificultad y precisan de experiencia.

DERECHO CIVIL

Es aconsejable asistir con procurador y abogado a todos los procedimientos, los procuradores son profesionales muy cualificados para representar, hacer seguimientos y recepción de las notificaciones, a diferencia de otras áreas del derecho, suele ir unida la asistencia de procurador y abogado en aquellos casos que la cuantía del asunto es inferior a 2.000€ (juicios verbales), en general el procurador debe de intervenir en todos los procedimientos civiles, sin embargo, en asuntos de importe inferior a 2.000€ (juicios verbales), reclamaciones de ejecuciones o impugnación de resoluciones de asistencia jurídica gratuita, no es obligatoria la intervención del procurador.

LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Es un derecho que se pone al servicio de cualquiera que sin disponer de recursos económicos suficientes y necesarios para el acceso a los juzgados y tribunales pueda acceder con las garantías suficientes para su representación o defensa. Se recomienda informarse sobre esta posibilidad, ya que, en los juzgados podrán proporcionar los documentos y requisitos para optar por la asistencia jurídica gratuita de procurador y abogado. La presentación de los escritos es muy importante que se realice en los plazos que indican las leyes, es muy aconsejable acudir a un procurador para que se encargue de nuestra representación y de la entrega de los documentos, escritos y reclamaciones en el juzgado.

La importancia de disponer de un procurador y abogado es esencial si queremos defender nuestros intereses, puede llevar la representación a nivel nacional, controla las notificaciones edictos y publicaciones con gran eficacia llevando nuestros asuntos para un buen fin.

¿Buscas un procurador?

Particulares: Atendemos su proceso judicial con la mayor entusiasmo y trabajamos mano a mano con los abogados para cosechar una resolución satisfactoria lo antes posible.

Profesionales: Relación de cercanía y confianza basada en nuestra profesionalidad. Disponibilidad inmediata y dedicación de todos los recursos del despacho en cada uno de los asuntos.