¿Buscas un procurador para tu caso? Te damos todos los consejos que necesitas conocer al respecto para elegir al mejor profesional.
¿En qué consiste el trabajo de un procurador?
En acelerar los trámites necesarios para que todo el proceso sea más sencillo. Entre sus funciones destacan las siguientes:
- Hacer el seguimiento de la presentación y la gestión de los documentos presentados. Se encarga, principalmente, de tener en cuenta los plazos correspondientes para evitar retrasos o problemas. Será él quien vaya informándote de qué se ha presentado y de cuándo deberías recibir algún tipo de respuesta al respecto.
- Encargarse de que quede constancia de todos los trámites y comunicaciones con el juzgado. Así, podrás tenerlo todo mejor ordenado para su posterior consulta.
- Representarte en las diligencias de las pruebas, las vistas y los juicios.
- Allanarse, renunciar o establecer acuerdos que puedan favorecerle para una rápida resolución del conflicto.
- Sustituirte en todo lo que conlleva relacionarse con los funcionarios de la administración de justicia.
- Comunicarse con tu abogado para aclararle la documentación, los antecedentes y las instrucciones que le remita tanto la otra parte como el juzgado.
- Si tu abogado decide dejar de defenderte, es el procurador quien conserva tu documentación para entregársela al nuevo letrado.
- Establecer los emplazamientos, las citaciones, las notificaciones y los requerimientos para las partes implicadas.
- Controlar los plazos y el vencimiento de cada uno de ellos para que tu abogado sepa cuándo debe ir al juzgado a defender tu caso.
- Publicar anuncios y/o edictos en el BOE.
- Pagar las tasas judiciales y proteger el dinero ingresado para la posible presentación de recursos.
- Presentar los escritos de tu abogado ante el juzgado tanto antes como durante todo el proceso. El objetivo es evitar los retrasos y acelerar el juicio.
Factores imprescindibles para elegir al mejor procurador
Es bastante habitual que como cliente deleguen esta responsabilidad en tu abogado (que trabaja siempre con uno o dos de su confianza). Sin embargo, ello no conlleva que no puedas solicitarle a tu letrado las referencias oportunas de la persona que será crucial para el desarrollo de tu caso particular.
Además, la ley te permite elegir al procurador que quieras. Al hacerlo, fíjate bien en factores tan importantes como:
- Su experiencia profesional. Nos referimos a los años de ejercicio en general y de manera más concreta a los que atesore en el partido judicial donde se celebrará el juicio.
- Las valoraciones de otros clientes sobre su profesionalidad.
- Las posibles recomendaciones u opiniones que otros profesionales del derecho hayan podido comentarte sobre el profesional en cuestión.
- La confianza que te genere. No olvides que vas a poner en sus manos tu caso. Mantener una buena relación es el primer paso para que todo vaya bien. El buen procurador siempre te ofrecerá un servicio a tu medida y te aclara cualquier duda que tengas respecto al correcto desarrollo del procedimiento.
Repasa los factores anteriores para elegir al mejor procurador posible para tu caso. Seguro que consigues tu objetivo gracias a nuestras recomendaciones.
Para no perderse en este proceso, confía en un procurador con experiencia: cuenta con nosotros siempre que lo necesites, disponemos de procuradores altamente cualificados por todo el territorio nacional.
En ProcuradoresPlus tenemos a los mejores procuradores para ayudarte con todas tus gestiones ante los tribunales, si quieres contratar el servicio de un procurador, contacta con nosotros. Protege tus intereses legales con la ayuda de un procurador experimentado. Contrátanos ahora para obtener una representación confiable y efectiva en tus asuntos legales.