¿Es desgravable el IVA del procurador?

Solicita tu procurador ahora

En el sistema Fiscal español, una desgravación se produce cuando el contribuyente puede restar determinados gastos al calcular la base imponible de un tributo. Estos son regulados, como es lógico, por la Ley General Tributaria y la legislación específica de cada impuesto.

Así mismo, el desgravable del IVA de procurador es un beneficio fiscal que otorga a las personas que contratan los servicios de un procurador, entonces ¿Quiénes se benefician de este desgravable, el contribuyente o el procurador? En el texto siguiente, se presenta toda la información al respecto.

Beneficios del desgravable de los IVA de procurador

El gobierno español permite a los contribuyentes deducir el impuesto al valor agregado (IVA) pagado en ciertos servicios profesionales, incluidos los de un procurador. 

Es necesario aclarar, que, para tener derecho a los desgravables de los IVA, los servicios del procurador deben estar relacionados con la actividad empresarial o profesional del contribuyente. 

Además, el monto de la deducción se limita al IVA pagado en la factura del procurador y no puede exceder el total del IVA adeudado por el contribuyente en el año.

A continuación, se indicará los beneficios tanto de las personas como los abogados del desgravable de los IVA. 

Beneficios del desgravable de los IVA de procurador para las personas

1.- Puede reducir el costo total de los servicios legales. 

2.-Se puede ayudar a mejorar el flujo de caja al reducir la cantidad de IVA que debe pagarse por adelantado. 

3.-Facilitar la devolución del IVA que se haya pagado en exceso. 

4.- Tiene como ventaja que el IVA se reduce en un 5%. 

5.- El importe máximo que se puede desgravar aumenta en un 5%. 

6.-Permite desgravar el IVA de los gastos de tramitación.

La deducción solo está disponible si el contribuyente es quien paga los honorarios del procurador.

Beneficios del desgravable de los IVA de procurador para los abogados

1.- Permite que los abogados se queden con una mayor parte de sus ganancias.

2.- Reduce la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar en impuestos.

3.- Es un nivelador en el campo de juego entre los bufetes de abogados grandes y pequeños.

4.- Permite a los abogados deducir el IVA que han pagado sobre sus honorarios profesionales.

5.-Reduce el costo total de los servicios legales.

6.-Facilita que los abogados transfieran sus costos a sus clientes.

Así mismo, los desgravables del IVA de procurador tienen ventajas y desventajas para el abogado, ⁣ la ventaja es que el procurador puede recibir un reembolso del IVA pagado en los últimos 12 meses, sin embargo, la desventaja es que este profesional no puede cobrar el IVA a los clientes.

¿Cómo se puede deducir el IVA de las facturas de los servicios de procuradores?

Ya es conocido que el IVA que se cobra por los servicios de procuración es desgrabable, es decir, para deducir el IVA de las cuentas que se pagan por estos servicios, deben reflejar los importes pagados y el porcentaje de IVA aplicable.

Actualmente, la tasa actual del IVA para los servicios de procurador es del 21%. Esto significa que, si contratas un procurador para resolver un caso legal, deberás pagar un 21% más por sus servicios. 

Aclaratoria

Los conceptos de desgravación y deducción, alguna vez se confunden como palabras sinónimas, pero no lo son. La diferencia es notoria, pues, la desgravación supone restar gastos deducibles para calcular la base imponible del impuesto, la deducción se aplica sobre la cuota tributaria, la Ley permite que el contribuyente se deduzca determinados gastos de la cantidad a pagar.

Por lo tanto, si tienes un problema legal busca un procurador.

¿Buscas un procurador?

Particulares: Atendemos su proceso judicial con la mayor entusiasmo y trabajamos mano a mano con los abogados para cosechar una resolución satisfactoria lo antes posible.

Profesionales: Relación de cercanía y confianza basada en nuestra profesionalidad. Disponibilidad inmediata y dedicación de todos los recursos del despacho en cada uno de los asuntos.