¿Es lo mismo procurador que abogado defensor?

Solicita tu procurador ahora

Una de las cuestiones que más se plantean los usuarios es si es similar un abogado defensor y un procurador. Por eso, en este artículo queremos responder a la pregunta para que no queden dudas con respecto a ambas profesiones que están licenciados en derecho. Vamos a resolver esta cuestión señalando las principales funciones que engloban cada una de las profesiones.

¿Qué función realiza un procurador?

Un procurador va a ser la imagen representativa de un cliente que va a actuar en su nombre para cualquier trámite judicial. En otras palabras, es como si la persona implicada en un acto judicial estuviera presente.

¿Qué función realiza un abogado defensor?

Un abogado defensor es aquel profesional que va a actuar de forma asistida a un cliente. Va a ser el encargado de presentar al juez todas las pruebas e intentará demostrar la inocencia de su cliente.

Por ende, no se debe confundir nunca la figura de ambas profesiones. El procurador representa y el abogado defensor asiste.

Principales características de un procurador

Los procuradores y los abogados defensores siempre deben estar por separado, puesto que está prohibido por ley actuar en los tribunales como procurador y abogado defensor de manera simultánea. Pero esto no quiere decir que el procurador no pueda actuar sin el abogado, porque puede realizarlo sin problema y sin necesidad de un abogado defensor en las siguientes situaciones:

  • Para ir a un acto de comunicación.
  • Para recibir acto de comunicación.
  • Para las comparecencias de carácter no personal.

El procurador realiza acciones de comunicación, tareas de cooperación con los tribunales y actividades de auxilio. Como nota importante, los actos de comunicación que realiza un procurador con el demandado en un caso judicial tienen capacidad de certificación, por lo que no necesita ningún testigo que esté presenciando este hecho. Por lo tanto, el procurador tiene todas las credenciales para realizar firmas que puede levantar.

Otro de los factores característicos de un procurador es la actuación en forma personal y no delegable. Lo que quiere decir que tiene que representar a su cliente y no puede delegar en una persona. Pero cabe destacar que los procuradores si pueden ser sustituidos por cualquier problema de salud. Si el demandante no está conforme con el trabajo del procurador, puede impugnar en el Letrado de la Administración de Justicia.

¿Por qué contratar los servicios de un procurador?

Hay que pensar muy detenidamente en que entre el juzgado y el abogado necesita un intermediario: El procurador. Gran parte del éxito depende del procurador, puesto que será el encargado de todos los trámites del procedimiento. Todos los escritos que realizan los abogados de sus despachos al juzgado, además de todas las resoluciones y notificaciones que emite un juzgado hacia los abogados será tarea del procurador.

Ya sabemos lo importante que son los cursos de procedimientos y que se cumplan todos los pasos, por éllo, es imprescindible contratar un procurador que represente a una persona. Una cosa muy importante a tener en cuenta de los procuradores son los pagos que realizan de las tasas y los depósitos de los recursos.

Los procuradores son los encargados de hablar con los funcionarios que están tramitando el expediente del usuario al que representan. Se comunican con el juez cuando es necesario y con el secretario judicial, facilitando el trabajo a los abogados que pueden cometer algún despiste con los documentos oficiales.

¿Buscas un procurador?

Particulares: Atendemos su proceso judicial con la mayor entusiasmo y trabajamos mano a mano con los abogados para cosechar una resolución satisfactoria lo antes posible.

Profesionales: Relación de cercanía y confianza basada en nuestra profesionalidad. Disponibilidad inmediata y dedicación de todos los recursos del despacho en cada uno de los asuntos.